jueves, 24 de octubre de 2013

LUGARES HISTORICOS EN SANTIAGO

MAQUIJATA

Villa La Punta-Sgo. del Estero
Es la actual Villa La Punta, departamento Choya. Lo de "la punta" le viene evidentemente del hecho de que está ubicada en la punta sur de la sierra de Guasayán. En los tiempos de antes, cuando era La Punta de Maquijata, fue pueblo de indios. El historiador padre Lozano la llamó Macajar y Mocacaj.
Su lugar en la historia se lo ganó porque allí fue muerto por los indígenas Diego de Rojas en 1543, cuando se dirigía hacia el este, hacia Soconcho, en busca de una ruta hacia el sur, posiblemente por el Río Dulce. Soconcho queda al norte de Salavina y al sudeste de Atamisqui, aledaña al Río Dulce.

Según Sara Díaz de Raed, los primeros pobladores de estas tierras fueron don Diego Fernández de Andrada. Por herencia luego pasaron a Bartolina de Andrada y Sandoval, quien la donó a su hijo el capitán Laurenzio Carrizo de Andrada. Después éste las entregó a doña Pascuala Carrizo de Andrada y a su esposo, el capitán Luis de Quiroga y Guzmán. Villa La Punta nació en lo que era la estancia Punta de las Higuerillas en 1737, en vida de su dueña doña Andrea del Campo de Jerez. Luego en 1770 tomó posesión de ella su hijo Domingo Jerez. Años después, el trazado de la villa tuvo por centro la estancia de don Pedro Ignacio Gómez, casado con Clara Jerez.

Estación La Punta
La villa es reconocida por los beneficios de su clima. Ahí se refugió para curarse el gobernador santiagueño don Pedro Barraza a comienzos del siglo XX. En agradecimiento mandó construir la Escuela Superior No. 1 Ana María Taboada.
Una anécdota que rodea a Villa La Punta cuenta que fue el primer lugar de la provincia donde se proyectó cine. Esto ocurrió un 16 de julio de 1902 o 1903, cuando unos empresarios iban de pasada hacia Santiago a caballo. Pernoctaron allí y de paso proyectaron una película que llevaban para mostrar en la capital.
Maquijata o Villa La Punta tuvo su primera iglesia en 1860, construída con palo a pique. Luego se levantó otro templo en el mismo lugar y se usó la madera de la anterior para construir el campanario. Su patrona es la Virgen del Carmen.
(Fuente: Sara Díaz de Raed, Santiago del Estero en sus monumentos y lugares históricos)
(Foto: http://elpueblo.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. que lindo soy descendiente de los Jerez

    ResponderBorrar
  2. creo que hay un error en la publicacion de confundir maquijate con villa la punta

    ResponderBorrar
  3. aca esta el error: Maquijata o Villa La Punta tuvo su primera iglesia en 1860, construída con palo a pique. Luego se levantó otro templo en el mismo lugar y se usó la madera de la anterior para construir el campanario. Su patrona es la Virgen del Carmen. Maquijata esta a mas de 10km de Villa la punta

    ResponderBorrar